miércoles, 15 de abril de 2009

Rumbos de navegacion

Navegar ganándole al viento.Como el Kiteboarding es un deporte que involucra el uso del viento (para volar la cometa y generar tracción) y el agua (para navegar con la tabla) es fundamental que entiendas los conceptos básicos de la navegación. En esta lección aprenderás las direcciones de navegación con relación al viento. Es posible navegar perpendicular al viento (través), a favor del viento (al largo) y en un ángulo en contra de él (ceñido, o contra el viento). En éste último navegando en Zig-Zag es posible llegar de un punto a otro en contra del viento.


1- Navegar al largo (DownWind) Es más fácil puesto que se navega prácticamente en el sentido del viento. Pero es complicado volver. Lo que hacemos todos cuando empezamos. Vas de un lado a otro por la orilla de playa y regresas andando por la orilla al punto de partida.Es un rumbo que no te da muchas opciones de ir donde quieres.






2- Navegar de Través (Reach) En este caso, la navegación es perpendicular a la dirección del viento, yendo y volviendo al mismo lugar. Esta navegación ya nos permite salir de un punto de la playa y regresar al mismo punto de partida navegando. Este es el principio de la diversión.






3- Navegar Ceñido (UpWind) Es la navegación que exige más técnica, puesto que el Kiteboarder navega en un ángulo en contra del viento para ganar altura. Para llegar de un punto a otro con el viento soplando en contra, el navegante debe marcar un trayecto en Zig-Zag. En cada bordo, se le va ganando posición y así, poco a poco irás regresando más atrás del punto de partida en la playa.



Aprender este rumbo es imprescindible, para sacarle todo el partido. Cada vez que realices un salto o una maniobra, ganas mucha deriva, en un salto pequeño puedes ir más de diez metros viento abajo. Si no controlas bien este rumbo perderás una y otra vez tu posición teniendo que regresar andando al punto de partida.Si el viento es muy perpendicular a la playa, si no conoces la técnica de este rumbo te resultará imposible el remontar y colocarte a una distancia prudente de la orilla.En la orilla, o en corriente, además de la influencia del viento y la posición de la tabla, la corriente influye en tu deriva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario